PULPO A LA PLANCHA CON ACEITE DE PIMENTÓN Y AJO NEGRO

INGREDIENTES: (4 tapas como la de la foto)

2 patas de un pulpo grande
2 patatas medianas
Pimentón dulce y picante
4 dientes de ajo negro
Aceite de oliva virgen (unos 150ml)
Sal en escamas o sal gorda

Es verdad que venden pulpos cocidos de buena calidad, pero, si no conoces demasiado a tu pescadero, creo que es mejor llevarlo crudo y entero a casa y hacerlo tú mismo, además suele salir más económico.

Congelar el pulpo cuando lo compréis, así se romperán las fibras y no hará falta pegarle la paliza para que salga tierno

El día de antes de preparar el pulpo lo sacamos del congelador.

Para cocerlo poner en una olla grande agua a hervir. Meter en el agua hirviendo el pulpo y las patatas durante 32 minutos. Una vez pasado este tiempo sacar todo del agua y dejar enfriar.

Una vez frío cortamos las patas, con ayuda de unas tijeras, en tiras para luego pasarlas por la plancha y darles un punto tostado.

Puré de patata:

Pelamos y aplastamos las patatas que hemos cocido con el pulpo, les añadimos un buen chorro de un buen aceite de oliva virgen y sal, mezclamos todo bien.

Con este puré, templadito, haremos una cama en los platos para después colocar los trozos de pulpo encima.

No colocamos todo el puré de patata en los platos, dejamos un poco y le agregamos pimentón dulce y un poco de picante, mezclamos bien hasta conseguir un puré con un tono rojo que meteremos en una jeringuilla y usaremos para emplatar.

Ajo negro:

Quería darle un punto algo dulzón a este plato y creo que el ajo negro le va genial, ya que tanto el toque que tiene de ajo corriente le va bien al plato, como el matiz dulzón como a regaliz…

Aplastamos los dientes de ajo negro y mezclamos con un chorro de aceite de oliva virgen. Lo metemos en una jeringuilla para luego servir.

Aceite de pimentón:

Mezclamos 100 ml de aceite de oliva virgen con una cucharadita de pimentón dulce y media de pimentón picante, para darle un toque de chispa al plato.

Lo guardamos en un biberón o un objeto similar.

Emplatar:

En los platos colocamos el puré da patata templado en forma de cama para el pulpo. Paralelo a este hacemos unos puntos con ayuda de las jeringuillas de puré de ajo negro y puré con pimentón.

En una sartén o plancha bien caliente con unas gotas de aceite marcamos los trozos de pulpo. Cuando estén dorados colocamos unos trocitos en cada plato, encima del puré de patata.

Regamos el pulpo con un chorro de aceite de pimentón y terminamos con sal en escamas o sal gorda.

Intentar que haya puntos de ajo negro suficientes para acompañar los trozos, en el plato de la foto podéis ver que hay un punto de puré por trozo de pulpo, el sabor así está bien equilibrado, ya que el ajo negro da bastante sabor.

Fuente y Foto: Evasiones Culinarias

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario